"El Arte es mi forma de saber quien soy yo"

El Arte-Terapia hace más hincapié en el proceso de trabajar con imágenes que en el producto final. Cada persona tendrá una única manera de hacer; lo único que hace falta es el valor de enfrentarse a uno mismo y los medios de dejar una huella. Es decir, las historias ya están dentro de nosotros esperando a ser contadas, necesitan hacerse presentes a través del medio más oportuno.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Alzheimer y creatividad

William de Kooning





La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en la población de edad avanzada y se caracteriza por el deterioro de la memoria, el lenguaje y la función visoespacial. La creatividad se refiere a la capacidad de producir material original y nuevo como respuesta a un impulso motivacional o a una necesidad.
Hay pocos casos descritos en la bibliografía de artistas con Alzheimer. El seguimiento de su creatividad pictórica antes y después  del diagnostico de la enfermedad ofrece una oportunidad única para entender la neurobiología  del arte y la creatividad y es una ventana excepcional para adentrarse en  el mundo del paciente con Alzheimer.
Uno de los ejemplos más famosos de la creatividad  que acompaña a la enfermedad de Alzheimer  es el del artista  William de Kooning, uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto. Empezó a desarrollar una demencia poco después de cumplir los 70 años, seguramente causado por diferentes etiologías: alcoholismo, síndrome de Korsakov y Alzheimer. Sin embargo, desde la aparición de la demencia aumentó su producción artística y pintó alrededor de 340 cuadros en ésa década. Al mismo tiempo su estado mental se deterioró hasta el punto de que no podía realizar las actividades de la vida diaria., confundía a su esposa con su hermana y fue declarado legalmente incapacitado.
A pesar de que previamente tardaba en terminar un cuadro alrededor de 18 meses, durante su enfermedad sólo tardaba unas 8 semanas. Cada trabajo era una creación nueva, original en forma, color y expresión. Para demostrar que éstos trabajos los realizaba el propio artista, sus asistentes le fotografiaban durante el proceso de pintarlos.
Las pinturas posteriores al diagnostico de demencia eran de un estilo mucho más simple, con menos formas superpuestas y con una tendencia a concentrarse en colores específicos: rojo, amarillo, blanco y azul.
No obstante, algunos académicos sostienen que los últimos trabajo de  De Kooning mantienen la línea de expresión que había caracterizado su trabajo previo y que satisfacen los criterios del arte abstracto.
(Extracto de Esther Lee Marcus y Yakir Kaufman-Hospital Ergoz, Jerusalen)


























No hay comentarios:

Publicar un comentario