"El Arte es mi forma de saber quien soy yo"

El Arte-Terapia hace más hincapié en el proceso de trabajar con imágenes que en el producto final. Cada persona tendrá una única manera de hacer; lo único que hace falta es el valor de enfrentarse a uno mismo y los medios de dejar una huella. Es decir, las historias ya están dentro de nosotros esperando a ser contadas, necesitan hacerse presentes a través del medio más oportuno.

domingo, 19 de febrero de 2012

El símbolo


Lo inconsciente colectivo es un concepto básico de la teoría desarrollada por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. La teoría de Jung establece que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psique que está más allá de la razón. El símbolo es una unidad sintética de sentido entre dos polos radicalmente opuestos: lo manifiesto y lo oculto. Los contenidos del Inconsciente Colectivo son los Arquetipos, formas o imágenes de la naturaleza colectiva que se dan universalmente como elementos constitutivos de los mitos y al mismo tiempo como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente. Los arquetipos son Estructuras Potenciales, que anidan en el Inconciente Objetivo, y que percibimos en la medida en que se manifiestan, que se proyectan en el mundo exterior en forma de Imágenes o Símbolos.
Los símbolos son precursores de los conceptos abstractos. La formación de símbolos tiene lugar en el límite del consciente y el subconsciente. El símbolo es la anticipación de una conciencia que está naciendo.

La propensión a conjurar la atmósfera de lo  simbólico aparecerá cuando se demuestre que la estructura de relación racional no es capaz de soportar  la carga emocional.
En la esquizofrenia, el plano del orden racional, se resquebraja. La elevada necesidad de símbolos en la ezquizofrenia, está ligada a la represión de los instintos.

Paciente con esquizofrenia (en tratamiento)

Paciente con Trastorno Límite de Personalidad (en tratamiento)



martes, 14 de febrero de 2012

Metodologia

Módulo práctico
Crear un ambiente apropiado, es el primer paso; se prepara el material, se les estimula a que pinten desde la emoción, donde la técnica es lo que menos importa (hago la similitud con la forma de pintar del niño que desconoce la técnica pero tiene cosas que expresar a su modo). Hacemos unos ejercicios previos de relajación y ponemos una música neutra de fondo. Cada día o cada circunstancia puede variar el tema: puede ser libre, o sugerir una imagen de sí mismo, o un paisaje emocional, o sencillamente que exprese cómo se encuentra hoy.
 Módulo teórico
El acto de pintar en sí mismo ya es terapéutico, expresar la emoción. Sin embargo hay que lograr desentrañar las imágenes representadas, llevándolas a la expresión oral. Nunca juzgamos el trabajo realizado, vamos realizando preguntas a cerca de su pintura y los significados (a veces inconscientes). En éste sentido, la pintura actúa como un puente entre el paciente y el terapeuta. La línea, el color, los espacios, los vacios, la simbolización....nos van llevando poco a poco a tocar la llaga. El paciente se reconoce a sí mismo, se descubre a sí mismo y en ocasiones él mismo encuentra la solución. Es en éstos momentos en los que en muchas ocasiones la emoción brota ya sea en forma de alegría, rabia, o llanto.



Ejercicio colectivo.

En ocasiones se hace necesario la realización de ejercicios colectivos, favorecedores de la interrelación social. En éste caso concreto participaron cuatro personas con síntomas negativos (retraimiento social, falta de motivación, anhedonia). La propuesta era construir una realidad común entre los cuatro, mediante un mural.
Desde una perspectiva psicoterapéutica y rehabilitadora, la participación en el desarrollo de ésta obra, ha supuesto un efecto sumamente positivo para la salud mental de los pacientes. Se ha tratado en primer término de facilitar la comunicación interpersonal y el trabajo grupal dirigido hacia una meta de caracter complejo, laboriosa y de relevante valor estético para los participantes. Asi mismo y desde la dimensión del desarrollo de las potencialidades individuales de cada sujeto, ha supuesto una potenciación de funciones cognitivas fundamentales, como: atención, memoria, funciones ejecutivas y coordinación visomotora, que frecuentemente estan afectadas por la enfermedad. 

 No siempre se logra la interacción; en éste segundo caso, los participantes se aislaron en su propio mundo sin tener en cuenta a sus compañeros. Brilla por su ausencia la empatía, pero fue muy ilustrativo la terapia en grupo, ya que los cuatro componentes reconocían la dificultad en sus relaciones sociales y que se encontraban inmersos en "sus" propios problemas. En siguientes sesiones fueron superando sus propias barreras, logrando una cierta integración.