Módulo práctico
Crear un ambiente apropiado, es el primer paso; se prepara el material, se les estimula a que pinten desde la emoción, donde la técnica es lo que menos importa (hago la similitud con la forma de pintar del niño que desconoce la técnica pero tiene cosas que expresar a su modo). Hacemos unos ejercicios previos de relajación y ponemos una música neutra de fondo. Cada día o cada circunstancia puede variar el tema: puede ser libre, o sugerir una imagen de sí mismo, o un paisaje emocional, o sencillamente que exprese cómo se encuentra hoy.
Módulo teórico
El acto de pintar en sí mismo ya es terapéutico, expresar la emoción. Sin embargo hay que lograr desentrañar las imágenes representadas, llevándolas a la expresión oral. Nunca juzgamos el trabajo realizado, vamos realizando preguntas a cerca de su pintura y los significados (a veces inconscientes). En éste sentido, la pintura actúa como un puente entre el paciente y el terapeuta. La línea, el color, los espacios, los vacios, la simbolización....nos van llevando poco a poco a tocar la llaga. El paciente se reconoce a sí mismo, se descubre a sí mismo y en ocasiones él mismo encuentra la solución. Es en éstos momentos en los que en muchas ocasiones la emoción brota ya sea en forma de alegría, rabia, o llanto.
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