"El Arte es mi forma de saber quien soy yo"

El Arte-Terapia hace más hincapié en el proceso de trabajar con imágenes que en el producto final. Cada persona tendrá una única manera de hacer; lo único que hace falta es el valor de enfrentarse a uno mismo y los medios de dejar una huella. Es decir, las historias ya están dentro de nosotros esperando a ser contadas, necesitan hacerse presentes a través del medio más oportuno.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Arteterapia


Afirmaba Aristóteles que “no se piensa sin imágenes”.
Las imágenes son los primeros depósitos de la experiencia y con una representación de ellas se puede evidenciar su contenido.
  En la relación terapéutica las imágenes pueden ser un puente hasta el lenguaje. Dice Jung: "la persona al pintar se da forma a sí mismo".

Por medio de la creación artística se alivian pérdidas, dolores que la vida misma va creando. Muchas personas, artistas o no, han tomado la creación artística como un camino espiritual, abierto a todos y que no requiere más talento que el de vivir cada día.
El Arte-Terapia capacita para la mejora personal, utilizando las propiedades artísticas, favoreciendo la comunicación a través de los procesos de creación de imágenes.

Objetivos
-Entender la práctica artistica como desarrollo personal y como vehículo para la mejora social y psíquica.
- Expresar y descubrir el "yo" a través de la realización de experiencias que sirvan como afirmación de la identidad personal (proyección de sentimientos y conflictos) y para la construcción de significados que faciliten la comprensión del entorno.
- Estimular las capacidades propias de la persona y entender el Arte como una práctica curativa que ayuda a armonizar y a integrar en la intervención terapéutica mediante la práctica artística.

Las representaciones subjetivas, objetivadas a través de la pintura, contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos internos, favoreciendo su resolución.
La representación plástica sería, desde éste punto de vista, un proceso de construcción del pensamiento.





Pintura de un paciente con "síntomas positivos" de esquizofrenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario