"El Arte es mi forma de saber quien soy yo"

El Arte-Terapia hace más hincapié en el proceso de trabajar con imágenes que en el producto final. Cada persona tendrá una única manera de hacer; lo único que hace falta es el valor de enfrentarse a uno mismo y los medios de dejar una huella. Es decir, las historias ya están dentro de nosotros esperando a ser contadas, necesitan hacerse presentes a través del medio más oportuno.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Arteterapia


Afirmaba Aristóteles que “no se piensa sin imágenes”.
Las imágenes son los primeros depósitos de la experiencia y con una representación de ellas se puede evidenciar su contenido.
  En la relación terapéutica las imágenes pueden ser un puente hasta el lenguaje. Dice Jung: "la persona al pintar se da forma a sí mismo".

Por medio de la creación artística se alivian pérdidas, dolores que la vida misma va creando. Muchas personas, artistas o no, han tomado la creación artística como un camino espiritual, abierto a todos y que no requiere más talento que el de vivir cada día.
El Arte-Terapia capacita para la mejora personal, utilizando las propiedades artísticas, favoreciendo la comunicación a través de los procesos de creación de imágenes.

Objetivos
-Entender la práctica artistica como desarrollo personal y como vehículo para la mejora social y psíquica.
- Expresar y descubrir el "yo" a través de la realización de experiencias que sirvan como afirmación de la identidad personal (proyección de sentimientos y conflictos) y para la construcción de significados que faciliten la comprensión del entorno.
- Estimular las capacidades propias de la persona y entender el Arte como una práctica curativa que ayuda a armonizar y a integrar en la intervención terapéutica mediante la práctica artística.

Las representaciones subjetivas, objetivadas a través de la pintura, contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos internos, favoreciendo su resolución.
La representación plástica sería, desde éste punto de vista, un proceso de construcción del pensamiento.





Pintura de un paciente con "síntomas positivos" de esquizofrenia

Alzheimer y creatividad

William de Kooning





La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en la población de edad avanzada y se caracteriza por el deterioro de la memoria, el lenguaje y la función visoespacial. La creatividad se refiere a la capacidad de producir material original y nuevo como respuesta a un impulso motivacional o a una necesidad.
Hay pocos casos descritos en la bibliografía de artistas con Alzheimer. El seguimiento de su creatividad pictórica antes y después  del diagnostico de la enfermedad ofrece una oportunidad única para entender la neurobiología  del arte y la creatividad y es una ventana excepcional para adentrarse en  el mundo del paciente con Alzheimer.
Uno de los ejemplos más famosos de la creatividad  que acompaña a la enfermedad de Alzheimer  es el del artista  William de Kooning, uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto. Empezó a desarrollar una demencia poco después de cumplir los 70 años, seguramente causado por diferentes etiologías: alcoholismo, síndrome de Korsakov y Alzheimer. Sin embargo, desde la aparición de la demencia aumentó su producción artística y pintó alrededor de 340 cuadros en ésa década. Al mismo tiempo su estado mental se deterioró hasta el punto de que no podía realizar las actividades de la vida diaria., confundía a su esposa con su hermana y fue declarado legalmente incapacitado.
A pesar de que previamente tardaba en terminar un cuadro alrededor de 18 meses, durante su enfermedad sólo tardaba unas 8 semanas. Cada trabajo era una creación nueva, original en forma, color y expresión. Para demostrar que éstos trabajos los realizaba el propio artista, sus asistentes le fotografiaban durante el proceso de pintarlos.
Las pinturas posteriores al diagnostico de demencia eran de un estilo mucho más simple, con menos formas superpuestas y con una tendencia a concentrarse en colores específicos: rojo, amarillo, blanco y azul.
No obstante, algunos académicos sostienen que los últimos trabajo de  De Kooning mantienen la línea de expresión que había caracterizado su trabajo previo y que satisfacen los criterios del arte abstracto.
(Extracto de Esther Lee Marcus y Yakir Kaufman-Hospital Ergoz, Jerusalen)


























martes, 13 de diciembre de 2016

Esquizofrenia


Este trastorno se caracteriza por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, estas últimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas. En general, se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognitivos. El enfermo cree que sus pensamientos, sentimientos y actos más íntimos son conocidos o compartidos por otros y pueden presentarse ideas delirantes en torno a la existencia de fuerzas naturales o sobrenaturales capaces de influir, de forma a menudo bizarra, en los actos y pensamientos del individuo afectado. Este se siente el centro de todo lo que sucede. 
Son frecuentes las alucinaciones, especialmente las auditivas, que pueden comentar la propia conducta o los pensamientos propios del enfermo. 
Síntomas característicos: Dos (o más) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito):
1.ideas delirantes 
2. alucinaciones 
3. lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia)
4. comportamiento catatónico o gravemente desorganizado 
5. síntomas negativos ( aplanamiento afectivo, alogia o abulia )
(DSM-IV)


AUTORRETRATOS

En los pacientes con esquizofrenia, se ha detectado disfunción de los sistemas de neurotransmisores y anomalías anatómicas cerebrales. No obstante, no se conocen con certeza las causas de la esquizofrenia. Los estudios sugieren que los principales factores de riesgo son la predisposición genética factores perinatales. Además, algunas circunstancias socio-ambientales, el aumento de la edad de los padres,ciertos medicamentos y el abuso de drogas parecen provocar o empeorar los síntomas. La enfermedad puede estar latente durante toda su vida y brotar en estados de excesivo estrés o traumas importantes.
(Wikipedia) 






CASO 1 
Paciente de 47 años, mujer, huérfana de padre y madre, vive sola y es atendida regularmente por un hermano. Debutó a los 30 años por cuadro depresivo con empeoramiento a raíz de fallecimiento de los padres. Es ingresada en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica por alteración de conductas (gritos en domicilio y vía pública (oye voces que le obligan a gritar) apatía, descuido en el aseo personal. Ha tenido varios ingresos desde que debutó. 
Cuando ingresa en Hospital de día, ha remitido la sintomatología positiva,no tiene conciencia de enfermedad, vive aislada, con gran desorganización en la vivienda y suele gritar por la noche. No sale de casa y sólo se relaciona con su hermano que la visita una vez por semana.

Durante 8 meses acude al Hospital de Día recibiendo asistencia farmacológica, Psicológica, Familiar y diversas terapias, entre ellas: Taller Psicoeducativo, Autoestima, Afrontamiento al estrés, Arteterapia y Manejo del Ocio y Tiempo Libre.
Se logra una gran mejoría en sus síntomas positivos y negativos, aceptación y comprensión de su enfermedad, estructuración en su vida cotidiana (hábitos saludables), pensión no contributiva .
Aunque se detecta cronicidad en su enfermedad, se ha logrado una mejor calidad de vida. 

lunes, 7 de noviembre de 2016

Árbol, casa, persona


En ocasiones solemos utilizar el test proyectivo árbol/casa/persona, a través del cual se puede alcanzar una evaluación global de la personalidad, su estado de ánimo, etc. Con los dibujos recreamos cual es la manera de vernos a nosotros mismos, incluso a nivel inconsciente.
Paciente de 29 años con esquizofrenia. 

Con el árbol proyectamos nuestra biografía y el concepto más profundo de nuestro yo. En ésta pintura observamos un árbol de raices profundas, bien asentado; sin embargo parece haber sido talado en edad mediana y posteriormente ha rebrotado con frondosas ramas. El paciente verbalizó que la forma talada corresponde a la edad en la que "brotó" su enfermedad y que tras ponerse en tratamiento, había encontrado de nuevo los mecanismos para seguir adelante. 
Paciente de 32 años con esquizofrenia.


En la pintura de la casa proyectamos nuestra situación familiar y la forma en la que nos relacionamos.La persona que realizó ésta pintura mantiene una gran protección familiar, su carácter es sumamente reservado, con grandes dificultades en sus relaciones sociales. Podemos observar que las ventanas y puerta están cerradas, sin embargo la casa adquiere una gran luminosidad si la comparamos con el exterior sombrío.
Paciente de 28 años con esquizofrenia. 

Con el dibujo de la persona, realizamos una auto-imagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. Ésta pintura fue realizada por una joven, tres semanas después de su ingreso en Hospital de Día con un diagnostico de esquizofrenia paranoide. Debutó tras un aborto no deseado, mantiene su enfermedad "encapsulada" (no hay conciencia de enfermedad). Cuando se representa a sí misma, lo hace de forma muy simple, con un gran vacío ambiental  y aspecto masculinizado.