"El Arte es mi forma de saber quien soy yo"

El Arte-Terapia hace más hincapié en el proceso de trabajar con imágenes que en el producto final. Cada persona tendrá una única manera de hacer; lo único que hace falta es el valor de enfrentarse a uno mismo y los medios de dejar una huella. Es decir, las historias ya están dentro de nosotros esperando a ser contadas, necesitan hacerse presentes a través del medio más oportuno.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Árbol, casa, persona


En ocasiones solemos utilizar el test proyectivo árbol/casa/persona, a través del cual se puede alcanzar una evaluación global de la personalidad, su estado de ánimo, etc. Con los dibujos recreamos cual es la manera de vernos a nosotros mismos, incluso a nivel inconsciente.
Paciente de 29 años con esquizofrenia. 

Con el árbol proyectamos nuestra biografía y el concepto más profundo de nuestro yo. En ésta pintura observamos un árbol de raices profundas, bien asentado; sin embargo parece haber sido talado en edad mediana y posteriormente ha rebrotado con frondosas ramas. El paciente verbalizó que la forma talada corresponde a la edad en la que "brotó" su enfermedad y que tras ponerse en tratamiento, había encontrado de nuevo los mecanismos para seguir adelante. 
Paciente de 32 años con esquizofrenia.


En la pintura de la casa proyectamos nuestra situación familiar y la forma en la que nos relacionamos.La persona que realizó ésta pintura mantiene una gran protección familiar, su carácter es sumamente reservado, con grandes dificultades en sus relaciones sociales. Podemos observar que las ventanas y puerta están cerradas, sin embargo la casa adquiere una gran luminosidad si la comparamos con el exterior sombrío.
Paciente de 28 años con esquizofrenia. 

Con el dibujo de la persona, realizamos una auto-imagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. Ésta pintura fue realizada por una joven, tres semanas después de su ingreso en Hospital de Día con un diagnostico de esquizofrenia paranoide. Debutó tras un aborto no deseado, mantiene su enfermedad "encapsulada" (no hay conciencia de enfermedad). Cuando se representa a sí misma, lo hace de forma muy simple, con un gran vacío ambiental  y aspecto masculinizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario