"El Arte es mi forma de saber quien soy yo"

El Arte-Terapia hace más hincapié en el proceso de trabajar con imágenes que en el producto final. Cada persona tendrá una única manera de hacer; lo único que hace falta es el valor de enfrentarse a uno mismo y los medios de dejar una huella. Es decir, las historias ya están dentro de nosotros esperando a ser contadas, necesitan hacerse presentes a través del medio más oportuno.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Trastorno Límite de la Personalidad

Autorretrato

La característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta (adolescencia) y se da en diversos contextos.
Los sujetos con este trastorno pueden llegar a realizar frenéticos esfuerzos para evitar un
abandono real o imaginario. Son muy sensibles a las circunstancias ambientales. La percepción de una inminente separación, rechazo o la pérdida de la estructura externa, pueden ocasionar cambios profundos en la auto-imagen, afectividad, cognición y comportamiento.
Presentan cambios bruscos y dramáticos de la auto-imagen, caracterizados por cambios de objetivos, valores y aspiraciones personales o profesionales. Se aburren con facilidad y están buscando siempre algo que hacer.
El estado de ánimo básico de tipo disfórico de los sujetos con un trastorno límite de la personalidad, suele ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación y son raras las ocasiones en las que un estado de bienestar o satisfacción llega a tomar el relevo.
En ésta pintura solicité que se hicieran un auto-retrato. Ésta paciente de 25 años no lograba reconocer su rostro en el espejo (he de decir que era de una belleza extraordinaria). Su angustia radicaba esencialmente en “no saber quien era”. Vivía en un mundo imaginario, a veces ideal otras terrorífico, al que iba y venía como una pelota de ping-pong.
Tras un año de tratamiento en Hospital de Día, salió bastante estabilizada. Un año después me la encontré por la calle, me comentó que encontró un trabajo y se la veía más serena. No he vuelto a saber de ella desde hace 3 años.


Paisaje emocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario