"El Arte es mi forma de saber quien soy yo"

El Arte-Terapia hace más hincapié en el proceso de trabajar con imágenes que en el producto final. Cada persona tendrá una única manera de hacer; lo único que hace falta es el valor de enfrentarse a uno mismo y los medios de dejar una huella. Es decir, las historias ya están dentro de nosotros esperando a ser contadas, necesitan hacerse presentes a través del medio más oportuno.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Depresión




Paciente de 40 años, varón. Lleva 2 años en el paro, antecedentes familiares depresivos. 
Cuando ingresa a Hospital de Día se detecta: dificultades para concentrarse o para tomar decisiones, sentimientos de desesperanza, irritabilidad, baja autoestima, falta de energía o fatiga, insomnio, pérdida de apetito.
En las dos primeras sesiones no quiso participar en Arteterapia. Ésta que presentamos es la tercera pintura que realiza, al mes y medio de su ingreso (las dos primeras la hoja eran brochazos en negro). El tema que se le solicitó fue un paisaje emocional. 
Representó el mar ( un medio inestable en el que se encuentra a la deriva). La parte central (zona de los sentimientos) es especialmente turbadora y oscura. En la parte baja (zona de la conducta o voluntad) el agua parece aclararse, podríamos decir que está próximo a la orilla, por lo que podemos tocar fondo firme. En la parte alta (zona del pensar) representa un cielo turbulento, cálido (con tendencia al marrón) y a la derecha (futuro) un amarillo luminoso que representa el sol.
La lectura de ésta pintura nos dice que el paciente comienza a evolucionar favorablemente, aunque todavía persiste cierta desazón. Los antidepresivos y las terapias comienzan a dar fruto. Emocionalmente se encuentra con baja autoestima y tristeza; tiene dificultad para elaborar pensamientos claros y proyectos de futuro; está adquiriendo algunos hábitos de vida que tenía paralizados; surge cierta esperanza de que va a salir del túnel.
A los 6 meses de su ingreso se le dio el alta, habiendo mejorado notablemente en su estado emocional, retomando actividades y con proyectos de futuro.

1 comentario:

  1. Muy ilustrativo, la pintura es especialmente perturbadora, seguro que sus siguientes obras (tras el proceso terapéutico) gozarían de mayor iluminación.

    ResponderEliminar