"El Arte es mi forma de saber quien soy yo"

El Arte-Terapia hace más hincapié en el proceso de trabajar con imágenes que en el producto final. Cada persona tendrá una única manera de hacer; lo único que hace falta es el valor de enfrentarse a uno mismo y los medios de dejar una huella. Es decir, las historias ya están dentro de nosotros esperando a ser contadas, necesitan hacerse presentes a través del medio más oportuno.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Las emociones

Hoy hemos realizado éste ejercicio de Arteterapia con mis pacientes.
Las emociones son reacciones psico-fisiológicas de adaptación al medio. Pueden ser “agradables” o “desagradables”, pero siempre actúan como medio para equilibrar nuestra conducta ante los sucesos de la vida y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Ante un suceso satisfactorio reaccionamos con alegría, ante una pérdida con tristeza, ante un imprevisto con enfado, etc.
Las emociones tienen una clara expresión en el rostro de la persona.


Conocer y re-conocer las emociones es un signo de salud. En algunas enfermedades mentales, el paciente no reconoce sus propias emociones (de ahí la típica “cara de palo”) y por tanto tampoco las ajenas (falta de empatía).
Hace ya un siglo, los estudiosos de la mente desarrollaron un instrumento para intentar medir la inteligencia humana. A este le llamaron “el coeficiente intelectual.” Este consiste en un examen en donde nos piden resolver problemas haciendo uso de nuestra capacidad de pensar críticamente.
Ahora, los Psicólogos modernos, han encontrado otra área no menos importante que el del coeficiente intelectual, que consiste en nuestra capacidad para reconocer y diferenciar nuestros estados emocionales. A esta facultad le llaman “coeficiente emocional.”
Con éstos ejercicios de Arteterapia, tratamos de reforzar el reconocimiento de sus propias emociones.

1 comentario:

  1. Buen ejercicio, debería proponerse realizarlo toda persona una vez cada dos o tres días. Es crítico aprender a reconocer las propias emociones, y conviene concederse un descanso de vez en cuando para hacer introspección.

    ResponderEliminar