"El Arte es mi forma de saber quien soy yo"

El Arte-Terapia hace más hincapié en el proceso de trabajar con imágenes que en el producto final. Cada persona tendrá una única manera de hacer; lo único que hace falta es el valor de enfrentarse a uno mismo y los medios de dejar una huella. Es decir, las historias ya están dentro de nosotros esperando a ser contadas, necesitan hacerse presentes a través del medio más oportuno.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Trastorno Límite de la Personalidad

Autorretrato

La característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta (adolescencia) y se da en diversos contextos.
Los sujetos con este trastorno pueden llegar a realizar frenéticos esfuerzos para evitar un
abandono real o imaginario. Son muy sensibles a las circunstancias ambientales. La percepción de una inminente separación, rechazo o la pérdida de la estructura externa, pueden ocasionar cambios profundos en la auto-imagen, afectividad, cognición y comportamiento.
Presentan cambios bruscos y dramáticos de la auto-imagen, caracterizados por cambios de objetivos, valores y aspiraciones personales o profesionales. Se aburren con facilidad y están buscando siempre algo que hacer.
El estado de ánimo básico de tipo disfórico de los sujetos con un trastorno límite de la personalidad, suele ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación y son raras las ocasiones en las que un estado de bienestar o satisfacción llega a tomar el relevo.
En ésta pintura solicité que se hicieran un auto-retrato. Ésta paciente de 25 años no lograba reconocer su rostro en el espejo (he de decir que era de una belleza extraordinaria). Su angustia radicaba esencialmente en “no saber quien era”. Vivía en un mundo imaginario, a veces ideal otras terrorífico, al que iba y venía como una pelota de ping-pong.
Tras un año de tratamiento en Hospital de Día, salió bastante estabilizada. Un año después me la encontré por la calle, me comentó que encontró un trabajo y se la veía más serena. No he vuelto a saber de ella desde hace 3 años.


Paisaje emocional

viernes, 27 de noviembre de 2015

Depresión




Paciente de 40 años, varón. Lleva 2 años en el paro, antecedentes familiares depresivos. 
Cuando ingresa a Hospital de Día se detecta: dificultades para concentrarse o para tomar decisiones, sentimientos de desesperanza, irritabilidad, baja autoestima, falta de energía o fatiga, insomnio, pérdida de apetito.
En las dos primeras sesiones no quiso participar en Arteterapia. Ésta que presentamos es la tercera pintura que realiza, al mes y medio de su ingreso (las dos primeras la hoja eran brochazos en negro). El tema que se le solicitó fue un paisaje emocional. 
Representó el mar ( un medio inestable en el que se encuentra a la deriva). La parte central (zona de los sentimientos) es especialmente turbadora y oscura. En la parte baja (zona de la conducta o voluntad) el agua parece aclararse, podríamos decir que está próximo a la orilla, por lo que podemos tocar fondo firme. En la parte alta (zona del pensar) representa un cielo turbulento, cálido (con tendencia al marrón) y a la derecha (futuro) un amarillo luminoso que representa el sol.
La lectura de ésta pintura nos dice que el paciente comienza a evolucionar favorablemente, aunque todavía persiste cierta desazón. Los antidepresivos y las terapias comienzan a dar fruto. Emocionalmente se encuentra con baja autoestima y tristeza; tiene dificultad para elaborar pensamientos claros y proyectos de futuro; está adquiriendo algunos hábitos de vida que tenía paralizados; surge cierta esperanza de que va a salir del túnel.
A los 6 meses de su ingreso se le dio el alta, habiendo mejorado notablemente en su estado emocional, retomando actividades y con proyectos de futuro.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Socializando


En éste mural de 2 metros que hemos colocado en el hall del Hospital de Día pusimos como lema “la alegría”.
La pauta era socializar a través de la interrelación mediante la pintura. Participaron cinco pacientes, tres de ellos enfermos de esquizofrenia y dos trastornos de personalidad. Como resultado hubo algún conato de interrelación (especialmente en la parte derecha de la pintura), pero en términos generales cada individuo se refugió en su propio mundo. De ésta manera el mural da la sensación de un espacio onírico, en el que las figuras flotan en un ambiente luminoso pero solitario.
Todos los participantes fueron muy respetuosos y realizaron un gran esfuerzo por representar el lema: la alegría.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Las emociones

Hoy hemos realizado éste ejercicio de Arteterapia con mis pacientes.
Las emociones son reacciones psico-fisiológicas de adaptación al medio. Pueden ser “agradables” o “desagradables”, pero siempre actúan como medio para equilibrar nuestra conducta ante los sucesos de la vida y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Ante un suceso satisfactorio reaccionamos con alegría, ante una pérdida con tristeza, ante un imprevisto con enfado, etc.
Las emociones tienen una clara expresión en el rostro de la persona.


Conocer y re-conocer las emociones es un signo de salud. En algunas enfermedades mentales, el paciente no reconoce sus propias emociones (de ahí la típica “cara de palo”) y por tanto tampoco las ajenas (falta de empatía).
Hace ya un siglo, los estudiosos de la mente desarrollaron un instrumento para intentar medir la inteligencia humana. A este le llamaron “el coeficiente intelectual.” Este consiste en un examen en donde nos piden resolver problemas haciendo uso de nuestra capacidad de pensar críticamente.
Ahora, los Psicólogos modernos, han encontrado otra área no menos importante que el del coeficiente intelectual, que consiste en nuestra capacidad para reconocer y diferenciar nuestros estados emocionales. A esta facultad le llaman “coeficiente emocional.”
Con éstos ejercicios de Arteterapia, tratamos de reforzar el reconocimiento de sus propias emociones.